mayo 23 , 2017 castillo-santo-domingo

La historia de Moguer

La historia de Moguer ~ Castillo de Santo Domingo

Si quieres conocer la historia de Moguer te interesa leer este artículo. Disfruta de todo lo que tiene que ofrecerte uno de los pueblos más bonitos de Huelva. Varios fueron los asentamientos humanos que desde la Edad Antigua se extendieron por el término municipal de Moguer. Río, mar, tierra, marismas; un entorno mágico y privilegiado que ya visitaron hace más de 2000 años fenicios y romanos. En torno a una torre de defensa romana, que data de los siglos I y II AC, sirvió de emplazamiento para la población de Moguer.

romanos, fenicios, musulmanes… conoce la historia de Moguer

Junto al Río Tinto, se han encontrado evidencias de la existencia de una factoría de salazones y un alfar. También una pequeña necrópolis y un embarcadero. El pasado romano de Moguer.

El paso musulmán dejó evidencias, convirtiendo Moguer en una Alquería del Reino Taifa de Niebla. De esta época se guarda el castillo. Una construcción almohade levantada sobre una torre de origen romano. Bajo el patio de armas de esta edificación hay un aljibe con muchísimo valor histórico. Puede conocerse de cerca el paso árabe de Moguer por las Fuentes de Montemayor y de Pinete, de influencia mudejar; también en el claustro de las madres del Monasterio de Santa Clara.

En 1333, el Rey Alfonso XI concede Moguer en señorío a su almirante Alonso Jofre. Éste, primer señor de Moguer, repobló la villa; haciendo de Moguer un núcleo de población repleto de prosperidad que atrajo a otras poblaciones del entorno. La historia de Moguer seguía escribiéndose.

más de 5000 habitantes en los siglos XIV y XV

En los siglos XIV y XV ya vivían más de 5000 habitantes en Moguer. El Monasterio de Santa Clara, la Iglesia Mayor y el Convento de San Francisco son algunos de los valores arquitectónicos sobre los que va cobrando sentido el municipio de Moguer. Precisamente en el Monasterio de Santa Clara se encuentra gran parte del peso histórico y cultural de la historia de Moguer. La visita a este monasterio es casi obligada.

El Teatro Felipe Godínez, donde antaño se levantara la capilla del Corpus Christi, en recuerdo de un dramaturgo moguereño del Siglo de Oro. Todos los recuerdos que vinculan al colosal Juan Ramón Jiménez, autor de ‘Platero y yo’, también te invitan a visitar Moguer. A donde tantas veces fue Colón antes de iniciar su gran aventura para buscar el apoyo necesario. ¡Esperamos que te haya gustado este recorrido por la historia de Moguer!

Si te animas a conocer el pueblo y todo su bagaje cultural y arquitectónico, no dudes en reservar un tiempo maravilloso para disfrutar de una comida o una cena en el restaurante del Castillo de Santo Domingo. Con nuestro pasado en una antigua bodega de 1838, rebosamos historia y queremos compartir nuestra pasión por la gastronomía onubense contigo. ¡También organizamos todo tipo de celebraciones!

A través de este bonito vídeo podéis repasar toda la historia de nuestro maravilloso pueblo.

Puedes reservar en el restaurante del Castillo de Santo Domingo llamando al 959 37 07 24 o escribiéndonos un correo electrónico.

Deja un comentario